Argumentos en favor de la Dolarización en frente a la depreciación actual

Las quejas sobre la Dolarización en Ecuador me tiene tan harto que me puse a compilar algunos argumentos en contra:

El problema verdadero no es el intercambio fijo con el dólar – es la gran dependencia de todo América Latina de la exportación de materias primas como el petróleo. Lo que pasa es que aparentemente los Chinos ya no gastan/invierten/crecen como antes, lo que resulta ahora en precios bajas para materias primas. Significa menos valor añadido en el país, de una manera u otra.

La depreciación no podría aumentar la exportación de petróleo u otras materias primas porque la demanda extranjera no se deja influir por el precio Ecuatoriano (depende del estado de la economía global).

Es la razón porque no funciona la depreciación para países que dependen de la exportación de materias primas.

Mientras tanto la depreciación de la moneda nacional tiene efectos colaterales negativos, entre ellos una alta inflación, lo que puede igualar o hasta sobrepasar las “ventajas”.

También, el Ecuador que depende tanto de productos de alta calidad importados sufriría muchísimo de una depreciación de la moneda nacional (por precios altos para estos productos importados).

Entonces lo que de verdad impacta al Ecuador, es la falta de innovación, falta de valor añadido en forma de productos desarrollados, alta tecnología. Quizás sería una buena idéa por fin producir gasolina en el país mismo??

En esta situación no queda otro que ahorrar durante los años buenos para sobrevivir los años malos.

Además, sabías que Argentina y Venezuela también tienen un intercambio fijo con el dólar? Es justamente una protección en contra de los riesgos y efectos negativos de una inflación excesiva…

Yo opino entonces que la Dolarización en Ecuador tuvo y todavía tiene más efectos positivos que negativos.